Con aires de Nueva Trova, Pedro Juan Rivera deleitará a mexicanos

 

| LA ENTREVISTA |

Por Livier Quiñones Montes de Oca

@Liv_QM

Originario de Puerto Rico, Pedro Juan Rivera es una de las voces del nuevo cantar de su país. 

Con tres producciones de estudio, Rivera compone temas que van del amor a lo político y lo social con un nuevo mensaje, una nueva voz.

Empezó su travesía a los 4 años en la música tradicional puertorriqueña, lo hizo ya en tribunas y al paso de los años con su  participación en orquestas y festivales ha sido identificado por su innegable dominio de la trova campesina.

Pero fue en el año 2007, que dio el paso de su vida y pensó en no cantar más los temas de otros, sino en llevar su propia música.

Lo que nos hace recordar que los esfuerzos independientes continúan en aumento en el mundo del disco teniendo como resultado trabajos únicos y extraordinarios en las grabaciones.

También lee: 

Magia, innovación y creatividad musical en un mismo espacio, #EstudiosNoviembre

 

Como artista independiente y coameño de corazón, Pedro Juan Rivera ha sido galardonado dos ocasiones como mejor artista del año por la Fundación Nacional para la Cultura Popular de Puerto Rico en 2012 y 2016.

Aunque no tiene mucho tiempo libre, le encanta leer y cuando tiene oportunidad practica la guitarra.

«Leo temas que van de electrónica a telecomunicaciones, pero soy un fanático hasta el tuétano de la novela de Gabriel García Márquez… y de autores mexicanos, me encanta Carlos fuentes».

Los fines de semana busca siempre ese espacio para disfrutar en familia, con sus hijos, Pedro y Ernesto.

En entrevista exclusiva para Urbana Revista, esto fue lo que nos platicó el cantautor boricua que hoy representa una de las voces del nuevo cantar de su país, sigue leyendo…

 

Cuéntame Pedro sobre tu música, los temas, ¿son vivencias personales?

Como cantante empecé desde los 4 años a cantar música tradicional, es decir llevo ya 39 años de cantante, en 1997  participé en tribunas puertorriqueñas en donde tuve contacto con grupos de música tradicional latinoamericana, y aproveché para escribir mis propias letras.

Llevo notas musicales centradas en la guitarra, en la música tradicional puertorriqueña.

«Mi objetivo principal es hacer buena música, un poquito de todo»

«Mis temas tienen historias contadas y vivenciales, y las canciones de amor no son necesariamente solo de amor, sino que están envueltas en un contexto político y social», explicó el cantautor.

 

¿Cómo surgen las letras, cuál es el proceso para componer tus temas?

«¡Yo te diría que no hay un proceso! He tenido canciones escritas hace años (como en este último disco) y que ahora me  dediqué a arreglarlas». Y es que el cantautor ha sabido vestir sus mensajes con elegancia sonora:

«Creo que lo mas importante es que uno tiene que tener tiempo para sentarse y hacerlo, para escribir… hay canciones que se proyectan en segundos, de repente te sientas y salen las notas».

 

Has sido reconocido dos veces como mejor artista del año en tu país natal, ¿eso cómo te hace sentir?

La Fundación Nacional para la Cultura hace cada año un listado de los 20 mejores discos, y en dos ocasiones ha sido seleccionado nuestro material, en el 2012 fue para el segundo disco «Café Colao Orchestra», de música tradicional puertorriqueña fusionado con música electrónica experimental, que estuvo entre los 10 mejores producciones del año, y más tarde «Yo no quiero ser normal» que salió en 2016 al mercado.

«Hemos tenido la suerte de ser elegidos en dos ocasiones por la Fundación Nacional para la cultura Popular de Puerto Rico… de que lo que estoy haciendo va en buen camino, la fundación es lo que avala»

«Es importante para mí saber que lo que estoy haciendo está bien hecho y lo validan otras personas»

 

¿Quiénes son tus referentes musicales?

«Uno siempre tiene muchos referentes, yo, sobre todo la Nueva Trova Cubana, como Pablo Milanés, uno de los fundadores -junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola-, siempre son buenos referentes.

Hay otros como Jorge Drexler, Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat, que marcan el concepto. «Creo que la parte fundamental de lo que yo hago esta centrado en la guitarra y la música puertorriqueña».

No te pierdas: Los clásicos de José José para no morir de amor

 

¿Cuál ha sido la evolución musical entre tus producciones anteriores, hay diferencia entre ellas?

A la fecha cuento con 3 discos: «Buscando Sentido», «Café Colao Orchestra», y «Yo no quiero ser normal».

El primero fue un disco de rock esencialmente, en tanto que el segundo resultó más experimental y electrónico.

Contrario a los primeros dos discos, «Yo no quiero ser normal» trae un aire más vivo y orgánico, menos sintetizado y electrónico.

 

«Yo no quiero ser normal» tu más reciente producción, ¿cuál es el mensaje?

En este nuevo álbum hay un poco de todo, música jocosa para hacer burla y mucha crítica, pero también con sentimiento.  Un ejemplo claro es la canción  «Ser Normal», que da nombre a este último disco, y sale del «yo estoy en el 1 por ciento de la población que se comporta de manera diferente, en ideología, opiniones, comportamiento, y convicciones políticas».

«Es un abrazo autobiográfico a ese sentimiento de anormalidad y como me rodeo de gente que tampoco es muy normal, es un himno a no querer ser normal como la estructura de poder quiere»

En este material el público conocedor podrá escuchar desde una Salsa -esa fusión de la música cubana y boricua-  hasta ritmos peruanos, ello, luego de su viaje a Perú y Brasil en donde adquirió experiencias musicales que se ven plasmadas en este último material.

«En este disco encontrarán en esencia un poquito de todo, mucha cuerda, la guitarra clásica, de cuerdas de metal, el bajo, y violín…»

 

 

Tu música va dirigida a un público en especial?

Yo trato de hacer las canciones de forma tal que haya dos tipos de seguidores, la primera es que la música tenga algo en particular, ya sea el ritmo o la melodía para que atraiga, y la otra que la letra te haga razonar, esto es con elementos rítmicos que te puedan hacer escucharla y bailar.

 

¿Cómo defines tu estilo musical, qué es lo que te identifica?

Juan Rivera es un cantautor de Nueva Canción/Nueva Trova de Puerto Rico, y habla de ese movimiento fundamentado en la música tradicional de cada lugar pero, detalla, «que la parte más importante, no es necesariamente que se escuche bonito, sino que el contenido de la letra sea sólido».

«Yo me clasifico propiamente dentro de la ‘Nueva Canción'» 

 

La música y arreglos son también de tu autoría, ¿cómo logras esta fusión?

Yo parto de lo básico. «Tengo un pequeño estudio de grabación, me siento y voy grabando pedazos de las estrofas que quiero grabar y voy poniendo elementos, a manera de una maqueta, la discuto con otros músicos y así voy puliendo elementos, hasta que con los arreglos se va armando la canción».

Entérate: ¿Se te eriza la piel cuando escuchas música? Mira este estudio…

 

¿Qué es lo que buscas transmitir con tu música?

Que la letra de la música te haga razonar con elementos rítmicos, ese es mi principal búsqueda.

«Mi objetivo principal es hacer buenas canciones», ser fuerte en el género que sea.

 

 

En tu trayectoria profesional, cuál consideras que ha sido tu mayor reto?

«Mi primera profesión no es la música, yo soy ingeniero. Aunque de primera intención ambas no se llevan, nunca dejé de ser músico profesional, y desde pequeño tuve cursos formales de música y piano, que dirigieron mi camino».

Resaltó que entre los retos es difícil acostumbrar al público a escuchar las propias canciones, pero él está en el camino de lograrlo, y ahora solo quiere que lo escuchen.

 

Ya se acerca tu gira a México, tu regreso, ¿cuáles son las expectativas, cual será tu mensaje?

Tras su primera visita a nuestro país en 2009, en Monterrey, Pedro regresa después de 10 años esperando que a la gente le convenza, «quiero presentar mi trabajo que no se ha escuchado en México y que lo principal como músico es que se difunda, que la gente lo escuche, lo aprecie, le guste… lo cante». Estamos súper emocionados, lo más importante es regresar.

«En Puerto Rico no solo es salsa y reggaetón​», destacó.

La gira por territorio mexicano arranca el próximo 30 de octubre en Tijuana y termina el 26 de noviembre, con presentaciones por Tijuana, la Ciudad de México, Morelia, Cuernavaca, Texcoco y Querétaro, aquí con especial parada en el Festival Cancionistas en donde compartirá escenario con compositores mexicanos.

 

Pero eso no es todo, «para la próxima producción la idea es realizarla en México, y con músicos mexicanos», reveló el cantautor.

Y agregó, «Un cantante independiente vive del aplauso del público y esperamos que la gente de la República Mexicana nos acompañe en nuestra gira».

¡De Puerto Rico para el mundo! Sigue a Pedro Juan Rivera en sus redes sociales y escucha su nuevo material discográfico en Spotify:

 

Síguenos:

@EsUrbanaRevista

 

Urbana Revista Mx

 

urbanarevistamx

 

📧 urbana.revistainteractiva@gmail.com